El Rotary Club Estepona se enorgullece en presentar su proyecto “Rotary de rueda en rueda”, un proyecto de imagen pública y recaudación que pretende unir Estepona con Santiago de Compostela a través de las ruedas rotarias.

El Rotary Club Estepona agradece a estas personas y empresas su colaboración en este proyecto
Ana Belmonte, RC Melila
Diomara C.E.
Jesus Macario
Antonio Fiestas
Martina Lettellier Leroy
Salvador P. Cardona Tent
Fernando Gonzalez Carrera
Cecilia Rienzi Martino
Cerramientos JOMA S.L.
Francisco Mañas
Daniel Palomino
Manuel Albero
Francisco Peiro Alborch
Cristaleria Alcazar S.L.
Candela Aluminios y Vidrios S.L.
Carlos Fernandez Aracil
Paul Noyer, RC Estepona
Xavier Mateu, RC Barcelona Condal
Jose Ibañez, RC Xativa
Roberto Santomanco
Carlos Fernandez Aracil
Enrique Guerrero Ruiz
Alucardona PVC Y Aluminos SL
Paulus Wilhelmus Johann
Rafael Domenech, RC Alcoy Font Roja
José Maria R.T.
Vicente Juan Verdu
RC Alcoy Font Roja
RC Sevilla Cartuja
Julio Esteban Jimenez Morales
Vicente Boscá Boluda
Victor John Craig Gunn
RC Málaga
Andreas & Christine Schuster
 
Recaudación tótal: 2.550€

Nuestro “embajador” Fortu Mañas, recorrerá 1500 kilómetros en bicicleta, partiendo desde las ruedas Rotarias de Estepona hacia Portugal, subiendo por la costa atlántica y acabando en la puerta de la Catedral de Santiago.

Fortu irá con un maillot y bandera de Rotary como enviado de nuestro club, irá visitando las diferentes ruedas rotarias que están en el camino, haciéndose fotos en cada una de ellas.

Ayuda a nuestro heroico “Fortu” a pedalear los 1500 kilómetros que va a recorrer en 14 días y apóyalo con tu donación, que servirá para un proyecto de llevar calzado y juguetes a los niños pobres en Marruecos.

Sigue las aventuras de nuestro heroico “Fortu” en nuestra página web y facebook del club.

“Rotary de rueda en rueda” un proyecto épico que sirve en España para cambiar vidas en Marruecos.

Ayudanos donando cualquier cantidad a través de BIZUM al teléfono +34 650 190 865 o por transferencia a la cuenta IBAN: ES53 0128 0794 0401 0003 3895 del Rotary Club Estepona o por Paypal.

 

 

 

 

Quieres apoyar este proyecto con una aportación?

 

Hoy martes, día 3 de agosto 2021, “Fortu” inició su aventura siendo despedido por una comisión de socios en nuestras ruedas rotarias, Alex Salvador, de nuestro club Rotaract Estepona ,lo acompañó en los primeros 100 kilómetros.

Un grupo de ciclistas escoltaron a nuestro Fortu y Alex a su salida de Estepona.

 

 

 

Esta segunda etapa recorro 87 km. Se inicia en Tahivilla, pasando por Barbate y Zahara de los Atunes. El recorrido transcurre bordeando los acantilados de la Costa de la Luz y está salpicado de torres almenaras, torres defensivas construidas desde el siglo XVI por toda la costa andaluza.

Al salir de Conil se recorre un primer tramo de 11,5 kilómetros en paralelo a la carretera A-2233 y junto a las maravillosas playas de El Palmar y Zahora, hasta Los Caños de Meca, frente a cuyas costas tuvo lugar una de las más importantes batallas navales de la historia europea: la batalla de Trafalgar, en cuyo recuerdo se construyó la londinense plaza de Trafalgar Square.

A partir de los Caños de Meca la ruta se adentra en el Parque Natural de La Breña y Marismas de Barbate, una importante extensión de pino piñonero y donde se localiza la antigua torre vigía conocida como Torre del Tajo, para llegar al municipio pesquero de Barbate. Desde allí se bordea la Sierra del Retín, que da nombre a la vaca retinta, en dirección a la localidad costera de Zahara de los Atunes. Cádiz es el punto final de hoy.

Acabo en la Plaza de Sevilla, en la ciudad de Cádiz. La ruta permite atravesar un espacio natural protegido, el Parque Natural de la Bahía de Cádiz, con ecosistemas de marismas, que actualmente sostiene actividades tradicionales como salinas y piscifactorías. Este espacio es muy conocido por la elevada diversidad de aves que pueden verse. Entre Chiclana y Conil de la Frontera, se atraviesan zonas de pinares costeros.

La ruta se desarrolla a través de vías ciclistas, caminos de tierra y carreteras públicas de bajo nivel de tráfico.

 

 

Salir de Cádiz en barcaza hasta el Parque natural de Doñana, donde atravesar por la playa sus 30 kilometros pedaleando sobre arena.

Total de 55,71 kilometros pero los mas duros, mover los 50 kilos de la bicicleta y su equipo a traves de la playa es durisimo.

Lo mejor el paisaje, totalmente virgen y la sorpresa de encontrarme con socios de Rotary Club de Marbella que vinieron a saludarme al ver la bandera y mallott con la rueda Rotaria.

Cada dia una sorpresa gracias a este maravilloso proyecto de “Rotary de rueda en rueda”

 

Quieres apoyar este proyecto con una aportación?

 

Hoy Salieron 80 km, con dos pinchazos y recepción del equipo de Rotario Club de Huelva, con muchos socios que estaban esperandome en la rueda Rotaria, incluido el Gobernador Electo del Distrito 2203, Victor Javier Elena.

Gente fantastica que me acogieron con cariño, y pude compartir bonitos momentos con ellos. Hoy ha sido un día con temperaturas muy altas pero una agradable brisa. Salí de Matalascañas y en Mazagon salió a mi encuentro Frsncisco José Fuentes, del RC Huelva, que dirigió y ayudo en el camino.

El Preparque de Doñana una maravilla con sus magníficos pinares. Llegamos Huelva donde fui recibido y agasajado por Rotary Huelva. Una sobremesa enriquecedora, todos personas excelentes e interesantes.

Sobre las 16:00 volví a salir acompañado por Francisco que me supo llevar por tramos interesantes. Despidiéndose más tarde y yo alcanzando la bonita y famosa Lepe donde he pernoctado.

 

Salieron 65 km debido a la parada obligatoria en mi restaurante favorito. Hoy la ruta comenzó en Lepe llegando a Ayamonte y cruzando en barco a Portugal.

La ruta comienza en Portugal en Vila Real de Santo António. La ciudad tiene una ubicación privilegiada, la desembocadura del río Guadiana al este, la playa al sur, el pinar al oeste y la Reserva Natural de Sapal de Castro Marim y Vila Real de Santo António al norte. El centro histórico de la ciudad tiene un trazado geométrico y todas las calles confluyen en la Praça Marquês de Pombal donde se encuentra la Iglesia Matriz de Nossa Senhora da Encarnação. Además de esta iglesia, el patrimonio construido y cultural incluye el Faro de Vila Real de Santo António y el Centro Cultural António Aleixo. Conectando Vila Real de Santo António con Monte Gordo se encuentra el Bosque Nacional de Dunas Litorais, con una extensión de 3 kilómetros de pinos.

Siguiendo la ruta se llega a la bahía de Monte Gordo, una extensa playa de arena de aguas tranquilas. Aquí es posible ver los coloridos barcos de pesca cuando terminan su trabajo, todavía hecho a mano. Después de Praia de Monte Gordo, aparecen otras playas a lo largo de la costa, a saber, Praia do Cabeço, Verde, Alagoa, todas ellas con una gran extensión de dunas y flora típica asociada y Praia da Manta Rota. Esta playa tiene una extensa arena y se encuentra en el extremo oriental del Parque Natural de Ría Formosa, una zona lagunar con importante valor ecológico, económico y social.

Desde Praia da Manta Rota se pueden realizar caminatas por la Ría Formosa hasta el histórico pueblo de Cacela Velha, observando desde el acantilado fósil, vestigios de una acera romana y ecosistemas de dunas y marismas y la Fortaleza de Cacela Velha, o hasta la Praia de Cacela Velha, ubicado en la Península de Cacela, una extensión de arena y cordón dunar que constituye una barrera física al avance del mar. Llegando a la pintoresca Fuseta que es donde pernocte.

 

El tramo comienza en la ciudad de Fuseta pasando por Olao y Faro.

Más tarde llegamos a Portimão es conocida por sus excelentes playas de inmensas arenas y aguas cálidas y tranquilas. No te puedes perder la Capilla de São José de Alcalar y la imponente Iglesia de Nossa Senhora da Conceição, construida en lo alto de una colina, destacando en el perfil de la ciudad. Para un descanso de las caminatas, lo mejor es descansar a la sombra de los árboles en el Jardim Manuel Bívar, viendo pasar las embarcaciones de pesca y recreo. O en el paseo marítimo junto al Puerto Deportivo, uno de los lugares más animados de la ciudad tanto de día como de noche.

A unos tres kilómetros del centro, Praia da Rocha !!! es quizás la más conocida de las playas del Algarve.

En esta playa se construyó la Fortaleza de Santa Catarina de Ribamar. La Fortaleza de Praia da Rocha es hoy un excelente mirador sobre la ciudad, el río y el mar, que adquiere un encanto especial al final de la tarde con la luz del atardecer. Las playas, unas más pequeñas, otras más grandes, pero siempre enmarcadas por escarpadas rocas que embellecen el paisaje. Esta secuencia finaliza en la extensa playa de arena de Praia do Alvor y su estuario, una importante zona de lagunas para la observación de aves acuáticas y famoso como Spotify de navegación de Kite sur ( he navegado ahí varias veces ) Continuando con su viaje llegará a la ciudad de Lagos, donde vale la pena visitar sus iglesias, museos, castillo y murallas desde donde podrá disfrutar de hermosas vistas sobre la ciudad, la bahía y las montañas de Monchique. Ponta da Piedade es un referente de visita obligada, al igual que las playas de esta comarca, que son las más bonitas de la región. También puede pasear por la hermosa Marina de Lagos, donde puede visitar la Caravela da Boa Esperança, una réplica aproximada de la carabela de los descubrimientos portugueses

El problema es que todo esto necesita tiempo para visitar y voy caminando más lento que deberia a causa de querer ver.

Es una pena...

 

 

 

 

 

 

 

 

El tramo comienza en la ciudad de Sagres, donde se puede visitar inmediatamente el Faro del Cabo de São Vicente, en el Cabo de São Vicente, en la Fortaleza del mismo nombre

Como patrimonio histórico y cultural a lo largo de este tramo, también podemos destacar la Fortaleza de Beliche, la Igreja Matriz en Vila do Bispo, la Torre da Aspa y el Museo del Mar y Tierra de Carrapateira.

Fuera de los pueblos, es difícil decidir cuál visitar primero, el interior o la costa. Los senderos naturales son una oportunidad fantástica para admirar jabalíes, zorros y tejones en su hábitat natural, mientras que la costa es un tesoro lleno de vida marina, innumerables especies de aves nativas y migratorias y hermosas playas. Entre las diversas especies de aves que se pueden observar, destacamos, por ejemplo, el raro águila pescadora.

Este tramo está incluido en el Parque Natural del Suroeste Alentejano y Costa Vicentina, que se extiende desde São Torpes, al sur de Sines, hasta Burgau. Abarca territorios de los municipios de Aljezur, Odemira, Sines y Vila do Bispo.

Ya el terreno es medio montañoso con lo que se hace duro el avanzar.

Insisto una pena el no poder disfrutar de la zona.

Pero he de seguir y avanzar.

Aún falta mucho !

 

Esta etapa la comience en el pueblo de Aljezur (Algarve) y termina en Vila Nova de Milfontes (Alentejo).

Pueblos y pueblos típicos, serenos pero ricos en patrimonio, de los que destacan las playas, Ribeira de Seixe, el río Mira y su ría, los puertos pesqueros y Cabo Sardão y su faro.

Por el camino, no dejes de visitar el pueblo de Odeceixe, y los pueblos de Zambujeira do Mar y Almograve, todos junto al mar, con fantásticas vistas y una puesta de sol de ensueño.

En el camino, hay una gran riqueza de fauna y flora, de la cual podemos destacar las nutrias en el Río Mira (es la única población portuguesa de nutria lutra), y las cigüeñas que anidan en Cabo Sardão, el único sitio conocido. en el mundo donde anidan en las rocas.

El Museo de la Patata Dulce, el Castillo de Aljezur, el Museo Municipal de Aljezur, los diversos molinos de viento antiguos y el Castillo de Odemira forman parte del patrimonio histórico y cultural que merece ser destacado.

La artesanía, la agricultura y la pesca son las principales actividades económicas y en cada aldea y en cada aldea es posible ver a los habitantes trabajando, así como el resultado final de su trabajo.

Este tramo está incluido en el Parque Natural del Suroeste Alentejano y Costa Vicentina, que se extiende desde São Torpes, al sur de Sines, hasta Burgau. Abarca territorios de los municipios de Aljezur, Odemira, Sines y Vila do Bispo.

Una pena que el proyecto no me deje disfrutar de los lugares.

Pero Lisboa me espera !

Por cierto !

Mucha gente me pregunta que hago con la ropa.

Lavarla diariamente !

 

Despúes una etapa muy dura le merece una jornada de descanso en mitad del proyecto “Rotary de rueda en rueda”.

Hoy nuestro heroico Fortu se ha levantado temprano para poder grabar en la famosa Torre de Belen de Lisboa, donde se encuentran 3 ruedas rotarias de 3 clubes diferentes de 2 países diferentes.

Recuerda que tus donaciones son imprescindibles para conseguir ayudar a los niños discapacitados saharauis.

Ayudanos donando cualquier cantidad a través de BIZUM al teléfono +34 650 190 865 o por transferencia a la cuenta IBAN: ES53 0128 0794 0401 0003 3895 del Rotary Club Estepona o por Paypal.

 

Hoy durisimo, viento de cara fuerza 5 sin descanso pero valió la pena por lo visitado y por el objetivo.

São Martinho do Porto, un pueblo junto a una bahía en forma de concha, donde desemboca el río Tornada. Alrededor de la bahía se encuentra la playa de São Martinho do Porto. En este lugar, se recomienda una visita al Cerro Santo António, donde se puede admirar el paisaje y el faro y el Cruzeiro. Fuera de los acantilados que protegen la bahía se encuentra Praia da Gralha; al norte de esta playa se encuentra Praia do Salgado, popular para el parapente o ala delta, y luego Praia do Sul, apta para el surf y el bodyboard.

La continuación de la ruta comienza en Praia da Nazaré, una cala protegida al norte por el promontorio y al sur por el muelle del puerto, que en verano se “viste” de colores vivos y es buscada por visitantes, turistas y veraneantes. Tiene una gran playa, donde es posible observar a los pescadores en su arte y a las pescaderías con sus trajes típicos (las siete faldas). Dadas las características de las olas en Nazaré, estas son buscadas por surfistas y bodyboarders.

Un sitio muy querido por vi y visitado.

Para disfrutar de la belleza de este paisaje, se recomienda subir al Sítio da Nazaré, en lo alto del promontorio y un paseo por sus estrechas calles perpendiculares al mar. En la cima está la Ermida da Memória y el Mirador de Suberco.

La Estrada do Farol conduce a Praia Nova y luego al Forte de S. Miguel Arcanjo, donde se encuentra el Faro de Nazaré. Al norte del Fuerte se encuentra la Praia do Norte, bajo la influencia del fenómeno “Cannon da Nazaré”, que proporciona olas de tamaño atípico, que atraen a los practicantes de deportes de olas.

Continuando por la costa, emergen varias playas hasta llegar a la localidad de S. Pedro de Moel. Aquí hay una playa, situada entre el pinar y el mar, y una piscina oceánica sobre el mar.

 

 

Salgo de Oporto continuando el viaje, hoy ha sido más duro aún. Calor y viento en contra.

Incluso antes de llegar a Vila do Conde, se encuentra el Paisaje Regional Protegido de la Costa de Vila do Conde. Esta ciudad tiene una gran vista sobre el río Ave, que fluye aquí. El Fuerte de São João, el Nau Quinhentista, la Igreja Matriz en Vila do Conde y el Aqueduto son parte del patrimonio por descubrir. Al aire libre, también puede ir a la playa o pasear por los diversos parques y jardines.

El encaje de Bilros y la Lana de Pescador son artesanías muy importantes en esta comarca.

La siguiente ciudad que encontrarás es Póvoa de Varzim. Una ciudad llana y atlántica que también se beneficia de su ubicación en la amplia llanura costera, que se extiende de norte a sur, y la vista solo está obstaculizada por la barrera que forma la Serra de Rates.

Aquí puede visitar el Puerto Pesquero, la Marina, la Fortaleza de Nossa Senhora da Conceição, el acueducto o el Monte de S. Félix, el punto más alto de la Serra de Rates, un privilegiado punto panorámico que domina toda la región.

El Área de Paisaje Protegido, la franja costera que se extiende desde Ofir y Fão hasta Esposende, se considera una de las zonas más bellas de la costa norte de Portugal.

Además de la pesca, una actividad característica en el pueblo de Apulia es la recolección de sargazo (algas) durante la marea baja.

Un municipio que conjuga todos los aspectos de la naturaleza, con extensas arenas y dunas, pinares y zonas boscosas, cerros y acantilados fósiles, ríos y mar, todo enmarcado en un equilibrio dinámico. El estuario del Cávado y la marisma que se le asocia son un lugar estratégico para las aves migratorias. El verde del pinar de Ofir y las impresionantes vistas que ofrecen los distintos miradores sobre Esposende, son solo algunos de los motivos de interés de la comarca que revelan la riqueza del paisaje natural.

 

 

Quieres apoyar este proyecto con una aportación?

 

 

 

 

 

 

Video de Rotary-TV del Distrito 2203
1ª Etapa: Esepona-Tarifa
2ª Etapa: Tarifa-Cádiz
3ª Etapa: Cádiz-Matalascañas
4ª Etapa: Matalascañas-Huelva
5ª Etapa: Lepe-Fuseta (Portugal)
6ª Etapa: Fuseta-Lagos
7ª Etapa: Lagos-Sagres
8ª Etapa: Sagres-Aljezur
9ª Etapa: Aljezur-Vila Nova de Milfontes
10ª Etapa: Vila Nova de Milfontes-Lisboa
11ª Etapa: Lisboa-São Martinho do Porto
12ª Etapa: São Martinho do Porto-Oporto
13ª Etapa: Oporto-Viana do Castelo
14ª Etapa:
15ª Etapa: