Rotary comenzó con la visión de un hombre: Paul Harris, quien el 23 de febrero de 1905 creó el Club Rotario de Chicago. El objetivo de este abogado fue congregar a profesionales de diversos orígenes para intercambiar ideas, forjar valiosas amistades de por vida y retribuir a sus comunidades
Reconocimiento Socio Paul Harris
El reconocimiento Socio Paul Harris constituye una expresión de agradecimiento a aquellas personas que contribuyen o en cuyo nombre se realizan contribuciones por un importe de US$ 1.000 a La Fundación Rotaria de Rotary International.
El reconocimiento fue instaurado en el año 1957 para demostrar el agradecimiento de la organización por las contribuciones al Fondo Anual, el Fondo PolioPlus o una subvención autorizada de La Fundación Rotaria.
Más información en Reconocimientos a los donantes
Círculo Paul Harris
El Círculo Paul Harris brinda reconocimiento a los socios y amigos de La Fundación Rotaria quienes cada año contribuyen US$ 1.000 o más al Fondo Anual, PolioPlus o subvenciones globales autorizadas de la Fundación.
El propósito del Círculo es agradecer públicamente a los donantes por su constante generosidad hacia La Fundación Rotaria.
Los distritos rotarios, por lo general, aprovechan una ocasión especial o evento para dar la bienvenida a los nuevos integrantes del Círculo Paul Harris, entregándoles el correspondiente certificado y distintivo.
Pertenezco al Círculo Paul Harris porque me preocupan los problemas mundiales. Estas contribuciones demuestran nuestro compromiso para con los necesitados
Elaine Love
Coordinadora del Círculo Paul Harris del Distrito 5450, Colorado (EE.UU.)
A qué se destinan las contribuciones
Gracias a tus generosas aportaciones cada año, mejorarás las condiciones de vida de numerosas familias. Mediante las contribuciones al Círculo Paul Harris, se financian iniciativas como:
- Capacitación de maestros para el establecimiento de un centro de educación preescolar en Sudáfrica
- Distribución de filtros de agua, baterías de servicios higiénicos y capacitación sobre hábitos higiénicos para prevenir la fluorosis en una comunidad de la India
- Estudios de investigación para profesionales médicos para encontrar métodos para reducir la tasa de mortalidad entre los bebés prematuros en Italia
- Seminarios sobre la paz para 200 maestros y 1.300 estudiantes de Uganda
- Distribución de mosquiteros tratados con insecticida y servicios médicos orientados a la prevención del paludismo en Malí
Historia de Paul Harris
Tras instalar su bufete de abogados en Chicago, Paul Harris convocó a varios empresarios conocidos para discutir la idea de formar una organización para profesionales de la localidad.
El 23 de febrero de 1905, Harris, Gustavus Loehr, Silvester Schiele y Hiram Shorey se reunieron en la oficina de Loehr, que funcionaba en la Sala 711 del Unity Building en el centro de la ciudad de Chicago, encuentro que sería considerado después como la reunión del primer club rotario.
«No me cabía duda de que encontraría a otros jóvenes que habían dejado sus granjas y pequeños pueblos para radicarse en Chicago. Surge la idea entonces de reunirlos. Si otros añoraban esa camaradería tanto como yo, entonces tendríamos muy buen resultado».
En febrero de 1907, Harris fue elegido presidente del Club Rotario de Chicago, cargo que desempeñó hasta el otoño de 1908. Hacia finales de su presidencia, Harris ya buscaba extender la presencia de Rotary más allá de Chicago, contra las objeciones de algunos socios que temían que tal expansión implicase gastos adicionales. Harris y otros rotarios insistieron y en 1910 Rotary ya funcionaba en otras ciudades principales de Estados Unidos.
Harris falleció el 27 de enero de 1947 en Chicago a la edad de 78 años tras una prolongada enfermedad.
Su fallecimiento generó una avalancha de contribuciones de todo el mundo y su nombre continúa evocando hoy en día la pasión y el apoyo de los rotarios y amigos de Rotary.